Coronavirus

¿Qué dice el nuevo protocolo COVID-19 para establecimientos gastronómicos?

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó un protocolo COVID-19 para establecimientos gastronómicos -y otro para alojamientos turísticos- elaborados junto al Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Las pautas de los protocolos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas. "Son herramientas concretas, recomendaciones sanitarias y pautas de atención que apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector, en línea con las nuevas demandas globales", dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Seguimos convencidos de que el turismo va a ocupar un rol estratégico cuando pase la pandemia. Desde el primer momento, nuestro país priorizó la salud de las y los argentinos, y creemos que esa será una marca distintiva a la hora de recuperar la confianza de los turistas en la próxima etapa", agregó el Ministro.

Entre otras iniciativas, ambos manuales plantean, por ejemplo, la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con COVID-19, y la designación de responsables para la tarea.

El manual para establecimientos gastronómicos recomienda que las cartas de los restaurantes serán digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección, y las bebidas se ofrecerán cerradas en botella o lata. Los establecimientos ofrecerán servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior. Además, exhibirán el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local, para evitar el autoservicio de alimentos y ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.

Para la modalidad “take away”, el personal deberá trabajar con uniforme y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido, entre muchas otras pautas. En entrega a domicilio, mochilas y motos deberán ser desinfectadas previamente y se evitará el contacto directo en la maniobra de entrega. Otros puntos plantean el cierre de las áreas de juego destinadas a los chicos, la organización del personal de la cocina en turnos y desinfectar la vajilla, cubetería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya utilizado en un turno.

El Protocolo puede descargarse desde este link.